¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

4 abril 2018, Comments: Comentarios desactivados en ¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Las Naciones Unidas, en el marco de la agenda 2030, crearon en 2015 diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con el objetivo de reforzar y complementar los objetivos del milenio (ODM). Reconociendo y definiendo los diferentes objetivos marcados se pretendía establecer los pasos a seguir por todos los países miembros. Además, mientras que los ODM iban principalmente enfocados a los países menos desarrollados, los ODS identifican problemas reconocibles en todos los países miembros, por lo que este enfoque pone encima de la mesa una responsabilidad es más compartida.

Por otra parte, esta nueva perspectiva pretende promover un cambio de modelo actual a uno basado en la Economía Social y Solidaria (ESS). La ESS es un conjunto de prácticas económicas- de trabajo, de consumo, de finanzas o monetarias- que se construye sobre la relación entre lo local y lo global y están comprometidas con el entorno social y el medio ambiente, es así que están orientadas no a la máxima del beneficio, sino aumentar el bienestar de la población. Busca construir un modelo social, económico y político post-capitalista.

Desde su creación los ODS han sido un tema de discusión. Si bien es cierto que su creación tiene como objetivo satisfacer una necesidad crucial, los diferentes objetivos han sido recibidos como metas completamente teóricas e incluso platónicas, algo relacionado con las instituciones en vez de con la sociedad en sí. Uno de los grandes retos a superar será el derribar ese muro entre la teoría y la realidad, consiguiendo así implementar cambios efectivos y observables. Para ello, es primordial conseguir un espíritu crítico con los agentes responsables de ejecutar estos cambios, como son las instituciones y las empresas; conseguir convertir un pacto global en un compromiso local.

Comments are closed.